En 1999 comenzamos una aventura a través de la comunicación. Las ganas de divulgar las cosas de mi pueblo, el interés por que mis vecinos estuvieran informados de lo que ocurría, y sobre todo mi amor por Valencina de la Concepción, me llevaron a crear, de manera casi primitiva, una revista mensual que, con mucho esfuerzo, fui capaz de sacar a la luz con la única ayuda de algunos comercios que con sus anuncios hicieron que pudiera pagar a la imprenta.
La revista Almuédano ("el panfleto") nació a la vez que a nuestra Ana Fernández le concedieron el "Goya" por su magnífico papel en "Solas". Esa fue la primera portada, de aquellas 16 páginas a una tinta en la que se informaba de la celebración de la Marcha contra el Hambre y de la Semana Santa. No en vano, Almuédano vió la luz uno de los días más hermosos de Valencina, el Sábado de Pasión. Fue cuando Lopera vino a inaugurar la nueva sede de la Peña Bética, y los grupos políticos preparaban sus listas para las elecciones municipales del siguiente junio. Adelantábamos el cambio de fecha de la próxima Feria, que pasaba a celebrarse en junio, y dábamos a conocer las nuevas juntas de gobierno y directivas de las hermandades de Vera+Cruz y Torrijos, así como la Peña Sevillista y el Centro Recreativo y Cultural, aquel Casino al que le quedaba poca vida y del que también, en su día, fuimos testigos de su desaparición. En cuatro páginas centrales dedicamos un especial a la Semana Santa y al Domingo de Resurrección, y la primera entrevista fue al novillero Miguel Angel Veracruz.
A partir de ahí, Almuédano fue testigo de algunos años de la vida de Valencina de la Concepción, siendo en algunos momentos el único medio de comunicación que tenía el pueblo, y por su puesto el único independiente. Así lo demostramos cada vez que hubo elecciones municipales, ofreciendo el mismo espacio gratuito a todos los candidatos. Siempre publicamos lo que nos llegó, desde cualquier ideología y creencia. Nadie puede decir que le denegáramos la oportunidad de publicar su escrito.
Y no vamos ahora a recordar las zancadillas, las "malas artes", y la incompetencia (más que competencia) de quienes nos veían como algo "incómodo" para su gestión.
En definitiva, tras muchos años haciendo una labor más altruista (y criticada) que recompesada económicamente, hubo alquien que en 2004 nos ofreció un trabajo digno, como reconocimiento a esa labor. Pasamos a otras tareas, desde otra atalaya, pero seguimos informando a Valencina, esta vez desde la radio. Algún dìa habrá que contar muchas cosas sobre algunos personajes siniestros que ya pasaron a la historia de Valencina. Aquí hay literatura para rato. Todavía conservo "pruebas" de lo sinvergüenza que pueden llegar a ser ciertos "individuos". Todavía no he contado con pelos y señales cómo y porqué me echaron de la radio, de la visita al juzgado, etc.
En fin, han pasado varios años en los que me he centrado más en otros menesteres. Pensé que nunca más tendría interés por defender y por divulgar las cosas de mi pueblo. Inclusó me he desentendido en este tiempo de todo lo que tenía que ver con Valencina. ¿Para qué? Si a los que tienen que importarle son los primeros en "pasar", teniendo la obligación.
Me lo habían propuesto varias veces, "deberías sacar otra vez el Almuédano". Valencina necesita algo así, me comentaban.... Al menos que la gente se entere de lo que está pasando...
¿Por qué no? Vamos a intentarlo. Además partimos con ventaja. Ya sabemos de dónde van a venir las piedras. Creo que ya he quitado todas las caretas. A estas alturas ya se quien me quiere bien. Y los-las envidiosos-as me importan lo mínimo. Ya sólo respeto a quien me respeta.
Y, por cierto, a quienes me juzgan sin conocerme, y me ponen la etiqueta que les da la gana, sin haber cruzado palabra conmigo, sólo les invito a que me conozcan. Igual se llevan una sorpresa.
Desde hoy ponenos en la red este medio a disposición de la villa de Valencina de la Concepción (Sevilla, Spain) y sus ciudadan@s, con el objetivo de informar de la actualidad general de todo lo que acontece en el ámbito político, cultural, social y deportivo, todo desde una visión objetiva e independiente, en la continua búsqueda de la verdad e intentando que el lector conozca fácilmente y con un lenguaje sencillo todo lo que se cuece en el día a día de la ciudad.
Apostamos también por la interactividad, abriendo (con respeto y educación) nuestro blog a los comentarios de quienes deseen dar su opinión, así como a la participación a través de e-mails para nuestro apartado de Cartas al Director.
Gracias a quienes me animaron a dar este paso, a volver a esta historia apasionante. Bienvenid@s a Almuédano.
Francisco José Pavón
3 comentarios:
Aunque tarde, mucha suerte y mucho ánimo. Toda información es poca en tiempos de zozobra
Aunque tarde mucho ánimo y mucha suerte. Cualquier información es poca en estos tiempos. Salud
Espero que tengas mucho éxito en tu nueva andadura.
Publicar un comentario