domingo, 23 de junio de 2013

Dos años sin la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Hoy se cumplen dos años desde que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.
Fue el jueves 23 de junio de 2011 (Jueves de Corpus Christi) cuando, después de la misa parroquial, la imagen del Nazareno era sacada del templo y trasladada en una furgoneta, al parecer para ser restaurada.
Dos años después, resulta cuanto menos curioso que la restauración esté siendo tan prolongada, y también llama la atención la pasividad de los parroquianos, que han visto cómo en los últimos años se han quedado sin poder disfrutar del Nazareno en su tradicional Vía Crucis de Cuaresma, amén de comprobar cómo incluso el altar del Señor ha sido transformado y ahora lo ocupa el Simpecado de la Hermandad del Rocío.
Una "restauración" que dura ya dos años, de la que se desconoce en qué consiste, en la que no se hace público qué restaurador la está llevando a cabo, cuanto tiempo está previsto (ya se ha dicho varias veces "para marzo viene"...). En definitiva, un misterio.
Mientras tanto, a la espera de que termine la restauración y Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelva a su Parroquia, les ofrecemos imágenes del Señor en el Vía Crucis de Cuaresma de 2009. 

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO:
Es una imagen del Señor con la Cruz al hombro, aproximadamente de 1,75 m. Es del siglo XVIII y está hecha para vestir con túnica, a semejanza de las imágenes pasionales andaluzas. En 1992 la Parroquia le hizo una restauración completa, trabajo que realizó el escultor Salvador Madroñal Valle, respetando las partes interesantes de la escultura, como cabeza, manos y pies. El cuerpo es nuevo basado en una anatomía perfecta. Tiene corona de espinas natural y viste túnica morada. La cabeza de la imagen es de buena factura. En 1993 estrenó una cruz arbórea completa al salir procesionalmente en Vía Crucis, obra de D. José Romero Navarro, carpintero hijo del pueblo. 
(Del libro "Valencina de la Concepción, historia, tradiciones y vivencias", de D. Antonio de Paz González)




Información y fotos: Francisco José Pavón

No hay comentarios: