sábado, 24 de mayo de 2014

Hoy se cumplen cien años del fallecimiento de Fray Ambrosio de Valencina

 
Un día como hoy, 24 de mayo del año 1914, fallecía el ilustre valencinero Fray Ambrosio de Valencina, uno de los personajes más importantes en la historia de nuestro pueblo.
Desde aquí queremos recordarlo y mostrar nuestro reconocimiento.
 
El 5 de noviembre de 1859 nació FRAY AMBROSIO DE VALENCINA, en la actual calle Fray Ambrosio, nº 11, donde existe una placa de mármol que lo recuerda.
En su juventud realizó las labores del campo como otros mozos de su edad y, siguiendo su vocación, ingresó en el noviciado de los Padres Capuchinos.
Hombre de grandes dotes fue el restaurador de la Orden Capuchina en Andalucía, después de la exclaustración de Mendizábal.
Orador elocuente, llegó a predicarle al Rey Alfonso XIII en Madrid el Sermón de las Siete Palabras.
Según referencias de personas ancianas, llegó a predicar unos Ejercicios Espirituales al Papa, que era SS Pío X, y al Colegio Cardenalicio.
Escritor fecundo, escribió diversas obras entre las que recordamos: "Leyendas edificantes", "Soliloquios", "Mi viaje a Oceanía" (donde narra el que hizo a las islas de aquel continente) y, como obra póstuma, "La Salve Explicada".
Fundó la revista El Adalid Seráfico, que aún pervive, como órgano oficial de la Provincia Capuchina de Andalucía.
Quiso mucho a Valencina, y predicó en cuantos cultos le permitían sus quehaceres como religioso.
Ocupó diversos cargos en su Orden, y fue devotísimo de la Divina Pastora, cuya devoción contribuyó a expandir.
El Padre Ambrosio quiso morir en un día de la Virgen, y falleció el 24 de mayo de 1914, fiesta de María Auxiliadora.
Sus restos están sepultados a los pies del altar de la Dolorosa en el Convento de los Capuchinos de Sevilla. Los religiosos de su Orden lo consideran una de sus glorias y el pueblo de Valencina como uno de sus hijos más beneméritos.

*TEXTO EXTRAÍDO DEL LIBRO "Valencina de la Concepción: Historia, Tradiciones y Vivencias", de D. Antonio de Paz González

No hay comentarios: