jueves, 17 de julio de 2014

El Taller de Empleo de Valencina se moviliza por no percibir sus nóminas


Los 20 alumnos y el personal docente del Taller de Empleo "Valencina, Cultura y Sostenibilidad", de Valencina de la Concepción, han decidido llevar a cabo una serie de movilizaciones en señal de protesta ante la problemática que se les está causando tras no haber percibido aún sus nóminas correspondientes al mes de junio, después de que la de mayo la recibieran con retraso, y ante el incierto futuro que se les presenta hasta la finalización del Taller, previsto para el mes de noviembre.
Como inicio de estas movilizaciones, este jueves, 17 de julio, se han concentrado durante 5 minutos en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, ante el edificio del Ayuntamiento.

Este Taller, al igual que una decena más que sufren el mismo problema, está promovido por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, aprobados en su día por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con una subvención del 80% del Fondo Social Europeo, y del 20% de la Junta de Andalucía. Por parte del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, la colaboración incluye la cesión de las instalaciones al proyecto de Taller de Empleo, así como poner a su disposición los medios necesarios para el desarrollo de este proyecto.

El problema ha llegado cuando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de la que dependen ahora estos talleres, no transfiere a la Mancomunidad del Aljarafe el dinero correspondiente a los segundos seis meses del proyecto, y ésta a su vez no tiene liquidez para poder abonar las nóminas. De hecho, haciendo un gran esfuerzo, la nómina de mayo la tuvo que adelantar la propia Mancomunidad de sus propios recursos.
Además, al estar gestionados estos talleres por la Mancomunidad del Aljarafe, tampoco se han podido acoger a la solución que se ha propuesto hace unos días desde la Diputación de Sevilla, que ha facilitado el adelanto de dinero pero sólo a los talleres gestionados desde ayuntamientos.

Por todo ello, desde el Taller de Empleo de Valencina se han decidido llevar a cabo una serie de movilizaciones al ver que van pasando los días y no llegan soluciones para el abono de su nómina pendiente de junio, y el incierto futuro sobre las próximas.
Así, toda esta situación está afectando cada vez más no sólo al funcionamiento del Taller en cuanto a su objeto, sino también a las situaciones personales de los alumnos, personas desempleadas (y en riesgo de exclusión social) que renunciaron en su día a la prestación por desempleo y a las ayudas sociales existentes para hacer este taller y formarse. Comenzaron el 11 de noviembre pasado y ahora, en estas circunstancias, sin cobrar, ya empiezan a tener problemas de primera necesidad, problemas económicos, impago de hipotecas, recibos de luz, agua, contribución…etc.

No hay comentarios: